ONEMI actualiza alerta por evento meteorológico y advierte probabilidad de vientos arrachados junto a potencial desarrollo de tornados locales

Agencia Uno

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A189-4/2020, se indica que las precipitaciones anteriormente pronosticadas se concentrarán entre las regiones de Maule y Biobío. No obstante, continúa vigente lo informado en el Aviso Meteorológico CNA A190-1/2020, donde se indica que durante los días sábado 18 y domingo 19 de julio, existe probabilidad de tormentas eléctricas entre las regiones de Ñuble y Los Ríos.

Por otra parte, según lo señalado en el Informe de Riesgo Meteorológico y Pronóstico Meteorológico Oficial, se estiman los siguientes montos de precipitación (mm/cm) y altitud de la isoterma 0 °C (m.s.n.m.):

SectorEntre el sábado 18 y domingo 19Entre el domingo 19 y lunes 20Entre el lunes 20 y martes 21
CostaEntre 15 y 30Entre 2 y 8Entre 5 y 10
ValleEntre 10 y 20Entre 2 y 10
PrecordilleraEntre 30 y 45Entre 5 y 10Entre 5 y 15
CordilleraEntre 10 y 20 mmEntre 10 y 25 cmEntre 2 y 10 mm Entre 0 y 10 cmEntre 10 y 20 cm

Nota: los montos de precipitación estimados contemplan el periodo entre las 08:00 AM del día 1 hasta las 8:00 AM del día 2.

Isoterma 0°CSábado 18Domingo 19Lunes 20
1.600 – 1.700 – 1.5001.5001.500 – 1.000 – 1.200

De igual forma, permanece vigente información proporcionada por Gobernación Marítima de Valdivia, que advierte de fuerte viento en área oceánica, el cual generará oleaje y malas condiciones de mar a contar del día sábado 18 y hasta el domingo 19 de julio.

Finalmente, SERNAGEOMIN informa a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remoción en masa, que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es de carácter Moderada a Baja en las zonas de costa, valle y precordillera de la región.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 14 de julio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En tanto, debido al pronóstico de tormentas elécricas, se recomienda a permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Por último, debido a la alta probabilidad de vientos arrachados y potencial desarrollo de tornados locales, es importante prestar atención a: pronósticos de tormentas eléctricas, vientos y/o granizos; presencia de una nube grande, obscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo; o la ocurrencia de un remolino de objetos levantados por el viento, lo cual podría indicar la presencia del tornado, aun si la nube en forma de embudo no es visible. 

Denuncia Seguro