Cuando está en vigencia la décima primera extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, alrededor de las 00,10 horas de este martes 15 de noviembre, un grupo indeterminado de individuos atacó a balazos el Fundo Centenario, ubicado en el sector Pidima de la comuna de Ercilla.
El atentado corresponde al cuarto ataque en un mes sufrido por las víctimas. En entrevista con La Radio Biobío, Fuentes lamentó la situación de amenaza en que viven hace más de 20 años, y denunció recibir nula asistencia por parte del Gobierno.
Los sospechosos dispararon desde el camino rural aledaño al fundo que es propiedad de la familia del exdirector del Registro Civil Juan de Dios Fuentes, por lo que los efectivos policiales presentes en el lugar se vieron en la obligación de utilizar su armamento para resguardar el lugar, a los habitantes del inmueble y a sí mismos. En tanto, a 150 metros del lugar se encontró un furgón destruido por acción del fuego.
En paralelo, en el sector San Ramón, personal que da cumplimiento a una medida de protección a víctimas de la violencia, fueron atacados por sujetos quienes realizaron una serie de disparos, situación que también obligó a los carabineros apostados en el sitio, a usar su armamento de servicio.
Afortunadamente no se registraron Carabineros ni civiles lesionados, en tanto si daños en una bodega y un container del Fundo Centenario. En el lugar se encontraron consignas alusivas a la causa mapuche.