Nuevo brote de gripe aviar en La Araucanía se confirmó por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en un predio de traspatio de autoconsumo. La región ya cuenta con 7 comunas afectadas.
Un nuevo brote de influenza aviar confirmó el SAG en el sector La Isla, en la comuna de Purén.
Las afectadas son, gallinas, gansos y patos pertenecientes a un predio de traspatio, el cual es de autoconsumo y uso no comercial.
El informe del SAG, detalló la mortalidad progresiva desde comienzos de marzo, hasta el 9 y 10 de abril, y se registró un total de 40 aves con síntomas observados por el dueño del lugar, entre los cuales se reportó: decaimiento, inapetencia y signología nerviosa, es decir, dificultad para poder moverse.
Ya se aplicaron medidas sanitarias en el recinto, como cuarentenas, despoblamiento de aves, disposición de restos de fosas sanitarias, limpieza y desinfecciones.
Por su parte, el SAG ya envió las pruebas tomadas a las aves del lugar a su laboratorio, y una vez tengan el resultado del análisis, se procederá a sacrificar de forma inmediata a las aves, de ser requerido.
Este brote de gripe aviar es el segundo registrado en la zona de Purén, y el séptimo en la región de La Araucanía.
RECOMENDACIONES
Una de las principales recomendaciones consiste en encerrar a las aves con la finalidad de evitar el contacto con otros animales de su especie que pudieran estar infectados con la influenza aviar.
También se recomienda evitar el contacto humano con aves muertas o que demuestren síntomas de la enfermedad.
En caso de sospecha de síntomas de gripe aviar, es importante contactar de forma inmediata al SAG a través de los siguientes canales:
Oficina SAG más cercana a su domicilio
Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas.
Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día
Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl