Cero kilómetros, blindados y modernos. Así son los dos nuevos vehículos que llegaron este martes para unirse a la flota de Gendarmería de La Araucanía.
Los carros costaron 720 millones de pesos y serán usados para el traslado de reos. Y también, para darles mayor seguridad a los funcionarios que trabajan en una zona de conflicto.
Las gestiones para adquirirlos se realizaron en 2019, durante la administración de Sebastián Piñera. La solicitud la hizo el exdirector de Gendarmería, Christian Alveal, y el exintendente de La Araucanía, Víctor Manoli.
En esta instancia, fue la Gobernación Regional de La Araucanía junto a Gendarmería quienes destinaron los recursos para la compra de los dos autos blindados.
Ambos vehículos se suman a los otros dos adquiridos en agosto del año pasado -también por Gendarmería- para trasladar a reos de alta seguridad.
Cumplen con el estándar de seguridad
Uno de los carros tendrá su destino en la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Temuco y el otro en Angol.
“Entendemos que por un lado entrega mayor seguridad a nuestra ciudadanía, pero también protege este rol tan importante que tienen los gendarmes en el traslado de los diferentes reos”, manifestó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
Agregó que los vehículos cumplen con el estándar de seguridad pero también con el cumplimiento de los Derechos Humanos para quienes serán transportados.
“Cuando hablamos de seguridad, si bien muchas veces los Gobiernos Regionales no tenemos las competencias sobre los temas de seguridad, somos quienes estamos aportando gran cantidad de los recursos, tanto a la prevención como al combate de la delincuencia”, sentenció.
Vea los vehículos

