Con esto se reconoce la abnegada labor de las y los brigadistas, quienes son la primera línea de combate ante los incendios forestales, un reconocimiento y especialmente merecido para estas personas de gran valentía y espíritu que de dedican su vida a proteger a sus vecinos, familias, viviendas, flora y fauna de los incendios.
Hoy más de 4.500 brigadistas forestales del sector público y privado trabajan día y noche para cumplir la abnegada y silenciosa tarea de evitar que las llamas –en su mayoría generadas por la irresponsable acción del ser humano- causen daños a personas, casas y vegetación.
En estos días, cuando estamos en medio de una temporada de altísima ocurrencia de incendios, nuestro recuerdo y sentido homenaje hacia aquellos brigadistas que han fallecido en el cumplimiento de esta noble tarea, y nuestro sentimiento de profunda gratitud a todos quienes desempeñan estas labores por su valioso aporte, que merece ser conocido y debidamente valorado por la ciudadanía.
En esta fecha queremos señalar que cada incendio provoca un daño muy difícil de reparar, tanto para los bosques afectados como para las personas que ven expuestos sus bienes y pertenencias a las llamas.
Envíamos un cordial saludo a la Base Santa Amelia de Arauco y Base San Antonio de CMPC quienes han tenido una dura tarea en el combate de incendios de la zona.


ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN
El origen de esta conmemoración, cuya fecha efectiva es el 15 de febrero, se instauró en 2009, en recuerdo de los 12 brigadistas y el piloto de helicóptero de Forestal Celco que los transportaba, fallecidos en 2009, en las cercanías de Cauquenes, región del Maule.