El jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía debió ser relevado de su cargo, luego de dar positivo al test Covid-19.
De acuerdo a la información oficial entregada la mañana de este lunes, el general de Brigada Patricio Mericq Guilá, ha resultado positivo al test que detecta la presencia del nuevo coronavirus.
Al respecto, se informó que el militar será relevado en su cargo por el general de Brigada Luis Sepúlveda Díaz, quien ya se encuentra en la zona en espera del Decreto de Nombramiento.
Según las mismas fuentes, el general Mericq sólo tuvo relación directa con el personal que integra el puesto de mando, instalación que se encuentra en un lugar apartado al interior del Destacamento Tucapel, lo que permitió evitar una interacción directa con los integrantes de esta Unidad.
Respecto al personal que trabaja en el puesto de mando, la unidad ha tomado los resguardos necesarios para evitar posibles nuevos contagios, entre los que cuenta un equipo de reemplazo para que quienes tuvieron contacto con el General Mericq cumplan con la cuarentena correspondiente.
Recordemos que prácticamente todas las autoridades de la zona han sido llamadas a aislamiento luego de que la seremi de Salud, Katia Guzmán, fuera la primera afectada por el virus en el gabinete.
De esta forma, el general Mericq se suma a otras autoridades de la zona que han dado positivo al test del Covid-19, como el intendente regional, Víctor Manoli Nazal, y el seremi del Deporte, Mauricio Gejman Trenit.
Aunque, el caso de la seremi Guzmán es el más complejo, debido a que además la Fiscalía confirmó la apertura de una investigación penal en su contra, luego de la denuncia de un periodista.
Esto último, debido a que el Artículo 318 del Código Penal sanciona al que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.